El cerro de Guadalupe es uno de los más notables cerros orientales de Bogotá. Junto a Monserrate se le conoce como uno de los cerros tutelares de la ciudad, ubicados entre la ciudad y el páramo de Cruz Verde.
El 12 de octubre de 1945 monseñor Jorge Murcia Riaño reconstruyó la ermita y fue bendecida por el arzobispo Ismael Perdomo. Un año más tarde fue erigida la estatua en la cima del cerro, obra del escultor Gustavo Arcila Uribe, la cual realmente corresponde a la "Virgen María Inmaculada", patrona de la Arquidiócesis de Bogotá. En 1967 el sacerdote Luis Jiménez construyó la carretera que comunica hasta el cerro.
En la actualidad se está proyectando la construcción de un nuevo santuario, cuya primera etapa fue el arreglo de la carretera y la reubicación de los quioscos para los vendedores de alimentos y artículos religiosos.
De ésta manera Guadalupe surge como una alternativa de visita, tanto para habitantes de la capital y turistas. Es posible ascender a éste histórico sitio por la carretera que conduce al municipio de Choachí, a través del servicio de transporte público que funciona todos los domingos del año.
En el se encuentra una iglesia con una Virgen en su cúpula que protege a los bogotanos día y noche. Sus feligreses asisten a misa todos los domingos, en especial los primeros de cada mes.
Ante el cierre del sendero peatonal que conduce al Santuario de Monserrate, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte recomienda a los feligreses visitar el Cerro de Guadalupe, al que se puede llegar a través del servicio de transporte público que se ofrece todos los domingos. Las eucaristías se celebran igualmente todos los domingos a partir de las 9:00 a.m
* http://www.culturarecreacionydeporte.gov.co/portal/node/616
*http://www.barriosdebogota.com/turistas-feligreses-y-deportistas-rumbo-al-cerro-de-guadalupe/#axzz1qSwlUjfa
*http://www.bogota.gov.co/portel/libreria/php/x_frame_detalle.php?id=29974
No hay comentarios:
Publicar un comentario